ESTIGIA

Estigia incorporará un chatbot para mantener conversaciones virtuales por texto. Los usuarios en la Tierra podrán chatear con el satélite mientras este pase sobre su ubicación. Durante la conversación, el usuario podrá solicitar al satélite datos de su telemetría, como por ejemplo lecturas de sensores de temperatura, estado de descarga de las baterías o tiempo de vuelo, entre otros.

La comunicación entre el satélite y una terminal terrestre será posible gracias a un dispositivo portátil LoRa desarrollado internamente, conectado a un teléfono inteligente. Tanto la comunicación LoRa como el módulo de cómputo con inteligencia artificial (IA) son cargas útiles a bordo del CubeSat Estigia.
Además, existe un subsistema tradicional de TT&C (Telemetría, Seguimiento y Comandos), que envía datos de telemetría y recibe comandos desde una estación terrestre convencional. Este sistema de radio no está disponible para los usuarios finales.

En el ámbito de la tecnología espacial y las naves espaciales, los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se están investigando para evaluar su aplicación y viabilidad. Los sistemas de IA complejos requieren gran capacidad de cómputo, lo que conlleva un alto consumo energético.

Estos recursos son muy limitados en el espacio. Si las acciones relevantes o los sistemas críticos dependen de la IA, reducir su complejidad para adaptarla a las condiciones del entorno podría causar fallos graves que comprometan la misión. Por esta razón, pocas misiones espaciales emplean actualmente estas técnicas.

En Estigia, la IA no se utiliza para el procesamiento de imágenes, sino para una tarea cotidiana, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT).
Además, la IA podría resultar útil en misiones espaciales tripuladas a corto plazo como complemento a la tecnología existente, o en misiones interplanetarias de larga duración, donde los humanos no pueden operar directamente la nave espacial o la programación tradicional no resulta suficiente para cumplir los requisitos operativos.

¿Quiéres participar en nuestros proyectos?

Contacta con nosotros y únete al equipo.